miércoles, 30 de marzo de 2011

BEBÉ MEDICAMENTO

ARTÍCULO
1. ¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso?
Las consideraciones son: el desacuerdo de la Iglesia, el peligro que posee el nuevo bebé y la ley que acepta la selección genética de embriones por parte del estado Español.
2. ¿Hasta qué punto es adecuado intervenir para erradicar un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno?
En un principio podemos pensar que el efecto será benéfico, ya que intervenir para erradicar un gen nocivo o para remplazarlo por otro sano supondría la destrucción de una enfermedad, ya sea del embrión o de su hermano. Pero si nos paramos a pensar, podemos ver que un posible error afectaría a ese embrión y a toda su descendencia.
3. ¿Es ético concebir un hijo para salvar la vida de un hermano?
No se está castigando al nuevo hijo, todo lo contrario, se le está dando la vida, y además eso servirá para salvar la de su hermano. No es ningún castigo para ninguna de las partes. Incluso supone un orgullo para el nuevo hijo ayudar a salvar a su hermano, y para quien recibe la ayuda haber sido salvado gracias a su hermano.
4. ¿Consideras que la investigación biomédica debe frenarse por la ética?
 La investigación biomédica no debe ser frenada por la ética, pero debe tenerla en cuenta en algunas ocasiones. Por ejemplo, en el caso de los ′bebés a la carta' sí debe considerarla como restricción ya que no es ético.
5. ¿El fin justifica los medios?
Desde mi conocimiento y pensamiento el fin no justifica los medios, no debemos dejar de lado que para concebir a ese niño medicamento antes hemos desechado otros óvulos fecundados que se quedan sin la posibilidad de desarrollarse. En algunas ocasiones los medios están erróneamente por encima de la moral y la ética, pero no por ello están justificados
6. ¿Qué dice la Ley y el Código penal en relación con este caso?
El año 2006 las Cortes Generales aprobaron la ley de Reproducción Asistida, esto quiere decir que se permite la selección genética de los óvulos fecundados con fines terapéuticos. Pero no todos están a favor de esta ley El Partido Popular y diversas asociaciones familiares y cristianas manifestaron su desacuerdo con esta ley.[]
7. ¿Qué le puede suponer al hermano del niño enfermo venir al mundo como “bebé medicamento”?
El niño puede llegar a tener problemas si hay algún fallo en el proceso.
8. ¿Qué otras opciones hay para este caso?
No encontré ninguna otra opción para este caso.

martes, 22 de marzo de 2011

DISCURSO DE STEVE JOBS




COMENTARIO:
El discurso de Steve Jobs deja tres principales consejos que hay que seguir en la vida. El primero es confiar en que los puntos se conectarán en un futuro. Que todo lo que sucede conviene. Que debo tener fe en que lo que ocurre me va a venir bien. Tengo que confiar en el destino.
El segundo es que la mejor forma de hacer un trabajo es amar ese trabajo. El objetivo es encontrar tu camino y recorrerlo con gusto. Perder la pasión por lo que haces desgasta, agota y apaga.
Por último está el consejo de que pensar que cada día puede ser el último ayuda a vivir como quisieras que fuera tu último día. La vida es una sucesión de momentos y hay que pasar cada uno como si fuera lo último que hacemos. Hay que pensar en el corto plazo. Conseguir que cada suceso en la vida merezca la pena.

domingo, 20 de marzo de 2011

BIOÉTICA- CONFERENCIA

COMENTARIO:

La conferencia que se nos dio el día del centro, me pareció atrayente, antes de dar esta asignatura nunca había oído hablar de la bioética.
La conferencia me sirvió para ver cómo había evolucionado la bioética desde el principio de los tiempos de manera muy concisa. Me asombro la claridad y el detallado resumen de su discurso.
Me gusto la importancia que D. Javier dio al respeto y a la dignidad, ya que en un futuro tendremos que tenerlo en cuenta para nuestro trabajo. Debemos poner unos límites no todo lo que podamos hacer debemos hacerlo, hay que actuar en base a la dignidad y al respeto, para no caer en errores.


jueves, 17 de marzo de 2011

DE JUANA CHAOS

ARTÍCULO

1.       ¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso?
Tiene dos consideraciones éticas. Por un lado, el DERECHO de De Juana Chaos a hacer huelga de alimentación. Y por otra lado la OBLIGACIÓN de alimentación que decidió el ministro de justicia. Anulación de esa libertad para ejercer su derecho.


2.       ¿Se debe respetar la voluntad libremente expresada de una persona (aunque esté presa)? ¿Qué Ley y principio estaríamos vulnerando?
En mi opinión sí que se debería respetar la voluntad de una persona, siempre que no atente contra ninguna ley y no perjudique a su entorno.
Se atentaría contra la ley de autonomía.
3.       ¿Qué documento hemos omitido?
La intervención del personal sanitario y el acoso por parte de de Juana Chaos hacia éstos.

4.       ¿Pueden los jueces autorizar la alimentación forzosa de una persona en contra de su voluntad? ¿Es o no ética la alimentación forzosa? ¿Crees que es legalmente aceptable?
-Opino que un juez no puede hacer eso, porque la ética ha de ser de cada uno, y es su propia decisión la de no alimentarse. Al forzar su alimentación estás invadiendo la libertad individual de quien decide no alimentarse. No es ético no permitir una huelga de hambre ya que incumbe únicamente a quien la realiza.
-Podría ser legalmente correcto ya que se puede pensar que las leyes buscan el bien de las personas y alimentarse es un bien. Sin embargo, como digo, no es lo más correcto dado que cada individuo puede decidir cómo quiere que sea su alimentación o simplemente si quiere o no alimentarse.
5.       ¿Es ético esperar a que pierda la conciencia para alimentarle artificialmente? ¿El estar privado de libertad, te priva también de otros derechos?
-No es ético. Una persona debe decidir siendo consciente de lo que elige, y la decisión sobre si alimentarse o no ha de tomarse con plena conciencia. Esperar a que esté inconsciente no es ético y anula la libertad de la persona
-Sí. En este caso al no tener la libertad de decidir provoca que tampoco se tenga el derecho a elegir si alimentarse o no, si hacer huelga o no hacerla. La libertad va ligada al derecho que tiene una persona para acogerse a esa libertad